¿TENGO QUE TENER SEGURO OBLIGATORIO PARA MI COCHE SI NO LO VOY A MOVER?

¿TENGO QUE TENER SEGURO OBLIGATORIO PARA MI COCHE SI NO LO VOY A MOVER?

DEFINICION DE LA OBLIGACIÓN: ART 2.1 RD 8/2004 LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR.


Artículo 2. De la obligación de asegurarse.
  1. Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1. No obstante, el propietario quedará relevado de tal obligación cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga interés en el aseguramiento, quien deberá expresar el concepto en que contrata.

 

Se entiende que el vehículo tiene su estacionamiento habitual en España:

  1. a) Cuando tiene matrícula española, independientemente de si dicha matrícula es definitiva o temporal.
  2. b) Cuando se trate de un tipo de vehículo para el que no exista matrícula, pero lleve placa de seguro o signo distintivo análogo a la matrícula y España sea el Estado donde se ha expedido esta placa o signo.
  3. c) Cuando se trate de un tipo de vehículo para el que no exista matrícula, placa de seguro o signo distintivo y España sea el Estado del domicilio del usuario.
  4. d) A efectos de la liquidación del siniestro, en el caso de accidentes ocasionados en territorio español por vehículos sin matrícula o con una matrícula que no corresponda o haya dejado de corresponder al vehículo. Reglamentariamente se determinará cuando se entiende que una matrícula no corresponde o ha dejado de corresponder al vehículo.
  5. e) Cuando se trate de un vehículo importado desde otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo, durante un período máximo de 30 días, a contar desde que el comprador aceptó la entrega del vehículo, aunque éste no ostente matrícula española. A tal efecto dichos vehículos podrán ser asegurados temporalmente mediante un seguro de frontera.
CONCLUSIÓN:

Todo vehículo matriculado en España, tiene obligación de tener seguro Obligatorio, solamente la baja temporal o definitiva en tráfico, libera de esta obligación, si bien eso no quiere decir que en caso de verse involucrado en un siniestro, en una baja temporal el propietario del mismo, sigue respondiendo de los daños que cause la propiedad de su vehículo.


Asesórate y Consúltanos sin compromiso, estamos a tu disposición: