RC D&O 2022– ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS

RC D&O 2022– ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS

Si en 2021, la pandemia dio lugar a una situación de mercado duro en el sector del seguro de Administradores y Directivos debido al aumento de los riesgos, con una reducción de la capacidad financiera y complicaciones en el proceso de suscripción, El Sector asegurador cree que esta situación se mantendrá y adelanta las principales tendencias que marcarán el mercado D&O en 2022

Mercado duro. El aumento de los riesgos en D&O debido a la situación socioeconómica ha llevado a muchas aseguradoras a reducir su capacidad de actuación en este mercado, complicando el cierre de cuadros de coaseguro y la suscripción de segundas y terceras capas. Los asegurados contarán con opciones reducidas, ya que algunas compañías generalistas se han replanteado su estrategia y otras han optado directamente por abandonar el negocio.

Rigor técnico para la suscripción de primas realistas. Para este año, aspectos como el rechazo de aseguramiento o los cambios en la política de suscripción y las nuevas exclusiones serán frecuentes. En el mercado asegurador hemos notado la tendencia al alza puesto que en la revisión y adaptación de este tipo de pólizas, se generó un encarecimiento del 40% respecto a 2020.

Mayor exigencia en las condiciones de suscripción. En los meses previos a la crisis muchas aseguradoras que operaban en este sector optaron por suscribir pólizas en las que no se calibraba correctamente la cartera y con la llegada de la pandemia y la crisis económica se enfrentaron a problemas de rentabilidad, que provocó el rechazo de cotizaciones, restricciones de cobertura e incremento de primas en 2020 y 2021. Este aumento de precios tendrá, sin embargo, un incremento más moderado en 2022 e incluso una estabilización en la primera mitad del año. A esto se suma que el 30 de junio de 2022 finaliza la moratoria de concursos que se ha ido aplazando durante la crisis ocasionada por la pandemia y, aunque para entonces se prevé la aprobación de una nueva Ley Concursal, se espera una oleada de procedimientos concursales y quitas de deuda.

El aumento en la oferta y personalización de productos. Esto permitirá ajustar el producto a segmentos profesionales más específicos. lanzará este mismo año productos adaptados a la actividad de los asegurados, en lugar de las pólizas tradicionales que cubren un solo tipo de riesgo.