CIAC denuncia que la banca incumple deliberadamente la ley para imponer seguros

CIAC denuncia que la banca incumple deliberadamente la ley para imponer seguros

Categoría: Ingenieria Juridica

Redacción / 8 de febrero de 2021

La Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores – CIAC ha elaborado un video en el que denuncia las malas prácticas de la banca a la hora de imponer seguros en los préstamos, créditos e hipotecas. Unas acciones de la banca, totalmente ilegales y que perjudican a toda la sociedad en su conjunto, que ve cómo los poderosos se imponen.

Desde CIAC apuntan que «aunque la nueva Ley de Distribución de Seguros, la CNMC o el Ministerio de Consumo expresen su “voluntad” de remediar esta situación y proteger al consumidor, no se ve ningún movimiento estratégico para frenarlo. Al revés, parece que ni a la DGSFP le interesa el tema y mira hacia otro lado con la intención de que esta tempestad pase sin salpicarle.» Mientras, la banca continúa aprovechándose de su pasividad para forzar y obligar al cliente a contratar productos que ni necesita ni se ajustan a sus necesidades, ocultándole información vital sobre el producto que adquiere.

Como hemos dicho anteriormente, esto no es una práctica minoritaria, sino que se ha impuesto en la mayoría de entidades financieras incumpliendo de manera deliberada la legislación vigente, atentando como mínimo contra tres leyes fundamentales:

La Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios;

La Ley de Distribución de Seguros

La Ley de Defensa de la Competencia

 

 

En definitiva, ya no se trata solo de la vulneración total de los derechos del cliente, sino también una actuación desleal al sector asegurador. Asimismo destacan que «mientras los corredores de seguros trabajan para atender, asesorar y prestar un servicio impoluto al cliente, la banca se lo impone como alternativa a no pagar comisiones, sin mirar, ni siquiera, por las necesidades del asegurado».

Por ello, y bajo el lema de su campaña “consulta con tu corredor, desde CIAC pretenden denunciar claramente las conductas ilícitas e ilegales que está desarrollando la banca con sus clientes. Además, recuerdan que solo a través de un corredor de seguros especializado se les prestarán un servicio independiente y profesional.

Por que los derechos del cliente son fundamentales, los corredores son quienes tienen la capacidad para asesorar al cliente en materia de seguros y ofrecerle un amplio abanico de coberturas se ajustan a sus necesidades”, resalta Juan Ramón Yanes, vicepresidente de CIAC y afectado por las malas praxis de la banca.